CATORCE AÑOS SIN CABEZAS: Si.Pre.Ne presente!



El gremio de prensa de nuestra ciudad marcho en pinamar recordando al fotógrafo .
El Sindicato de Prensa Necochea, encabezado por su Secretario Gral. Marcelo Giordano, partió desde la ciudad de ... Necochea, en una combi, pasado el mediodía del 25 de enero desde su sede gremial situada en la calle 64, pleno centro de la ciudad, con rumbo a la ciudad de Pinamar.
El arribo se produjo aproximadamente a la hora 17, la concentración fue frente al municipio de la balnearia ciudad, desde donde minutos más tarde, las distintas organizaciones que conformaron la amplia columna, la cual integrara el Si.Pre.Ne llevando la amarilla bandera de Fatpren y la de Si.Pre.Ne, ocupaba una de las manos de la ancha avenida de acceso principal a la ciudad comenzó su recorrida para el sector de las afueras de Pinamar, que justo frente a la estación terminal de ésa ciudad, lugar donde se encuentra el monolito recordatorio del fotógrafo.


El paso de quienes marchaban sólo se detuvo tan sólo unos instantes frente a las puertas de la comisaría donde elevaron un cántico en contra de la policía, mas tarde en declaraciones a la prensa Gladys la hermana de José Luis, reconocería haber tenido una fuerte sensación en ése momento, pues de allí salieron los asesinos de mi hermano, dijo.
Terminado el acto en el monolito, donde muchos discursantes representativos de distintas entidades entre los que se encontraba el Secretario Adjunto de la FATPREN, José Insaurralde, tuvieron palabras que apuntaron a la desidia de la justicia frente a éste aberrante crimen y el valor de éste tipo de encuentros que fortalecen la lucha por encontrar la verdadera justicia.


Finalizado el acto todos los presentes en distintos vehículos se dirigieron a la tristemente reconocida “cava”, en las afueras del partido de Gral. Madariaga, allí se concretó el acto final de la jornada con más discursos dirigidos en igual sentido a los anteriores, un cura párroco bendijo la ceremonia y fue esa la conclusión, donde las banderas de los representativos gremiales, las fotos y pancartas de agrupaciones que buscan justicia para víctimas de casos sin esclarecer se bajaron pero lo que no se baja es la continua búsqueda por la verdad de tantos casos impunes desde una justicia que hace agua por proa y popa.
Los actos y marchas que se concretaran en la ciudad balnearia de Pinamar fueron el marco propicio para remarcar el repudio hacia las decisiones de la justicia respecto a la libertad que se otorgara a los asesinos del fotógrafo José Luis Cabezas, (el último que la justicia le otorgara una libertad condicionada con arresto domiciliario, fue el ex policía, Gustavo Daniel Prellezo.


Cuando lo condenaron en el año 2000, Prellezo fue hallado "coautor penalmente responsable de los delitos de estafa y sustracción de persona agravada por la muerte de la víctima en concurso real, y este último en concurso ideal con homicidio calificado por alevosía en carácter de autor".
Ahora familiares, amigos, distintas entidades, de índole gremial, como las cercanas a la profesión de Cabezas, caso FATPREN, Federación de Trabajadores de Prensa , Si. Pre. Ne., Sindicato de Prensa Necochea, ARGRA, Reporteros Gráficos, Asociaciones Civiles como la Felipe Vallese, Madres del Dolor y otras y la propia opinión pública, son condenatorios de lo que bien puede ser considerada como la otra aberración mas allá del crimen, dejar en libertad a los autores del delito, de allí los actos y la marcha tras catorce años de la desaparición física de José Luis Cabezas.


El inicio de la desdichada historia


Cabezas, fotógrafo de la revista Noticias, fue secuestrado y asesinado el 25 de enero de 1997, tras hacer su trabajo en una fiesta en la casa del empresario Oscar Andreani, en la ciudad de Pinamar. Su cadáver apareció calcinado en su auto en una cava de General Madariaga, a cuatro kilómetros de una de las rutas que cruza el partido.
Por ese crimen también fueron condenados los cuatro hombres denominados "Los Horneros", que actuaron bajo órdenes de Prellezo, a quien a la vez había instruido Gregorio Ríos, jefe de custodia del fallecido empresario postal Alfredo Yabrán.
Cabezas le había sacado fotos a Yabrán -dueño en ese entonces de la empresa OCA- y a su esposa. El empresario había sostenido que sacarle una foto a él era como pegarle un tiro en la cabeza.

 

 SI.PRE.NE EN DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES DE PRENSA