Inspecciones a los medios locales LU 13 Radio Necochea y Ecos Diarios Saeci S.A.

Desde el inicio de sus actividades, el Sindicato de Prensa de Necochea (Si.Pre.Ne) pregona junto con la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren) la regularización de los trabajadores, en pos de mejorar la situación laboral en los distintos medios.
Dada la escasa participación demostrada por los propietarios de los medios locales, y a pedido del Si.Pre.Ne, la Fatpren  recurrió al Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires. El trabajo mancomunado de las instituciones generó, que el Ministerio de Trabajo realizara varias inspecciones a los medios locales como ser, LU 13 Radio Necochea y Ecos Diarios Saeci S.A.
A estas empresas, luego de las inspecciones realizadas y el no cumplimiento de las normativas indicadas por el Ministerio de Trabajo, se les labraron las correspondientes infracciones.
En las inspecciones se constató trabajadores “en negro”, el no cumplimientos de los convenios colectivos de trabajo firmados por ADIRA y Fatpren, violaciones al estatuto del personal de prensa, horas extras no abonadas y en algunos casos el no pago de vacaciones y del Sueldo Anual Complementario.
Por esta razón Ministerio labró infracciones e instrumentó que los descargos y la presentación de las documentaciones pertinentes, se realicen de ahora en mas, en la ciudad de La Plata ante el Ministerio de Trabajo provincial.
Asímismo Si.Pre.Ne realizó el pedido, junto con la Fatpren, de una audiencia de conciliación entre estas entidades, el Ministerio de Trabajo y cada una de las empresas que recibieron las sanciones, en la sede del Ministerio de Trabajo en la ciudad de La Plata.
De esta manera se intentará que no exista ningún tipo de persecución en los ámbitos laborales, como ya a sucedido con algunos trabajadores. El caso mas conocido es el del colega Maximiliano Caloni, quien por el solo hecho de reclamar sus derechos, tuvo que abandonar la empresa, no sin antes llegar a un arreglo de las condiciones por la cual fue despedido sin previo aviso.
Si.Pre.Ne reitera a los dueños o directores de los distintos medios de comunicación acercarse a la sede del gremio, sito en calle 64 Nº 2963, segundo piso, Galería Zulberti, para dialogar y ser una herramienta para la regularización de todos los trabajadores de prensa de Necochea y zona.

 

Todos los derechos reservados | Necochea 2009
E-mail :
gremioperiodistasnecochea@gmail.com