Buenos Aires Eligen nuevo Secretariado Nacional de la FATPREN
El Sindicato de Prensa de Necochea en la nueva conducción de la FTPREN

Participaron en los congresos delegaciones de Jujuy, Salta, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero, San Juan, San Luis, Entre Ríos, Santa Fe, Corrientes, Formosa, Misiones, Metropolitana Norte, Capital Federal, Olavarría, Tandil, Tres Arroyos, Junín, La Plata, Necochea, Bahía Blanca, La Pampa Sur, Viedma, Neuquén, Comodoro Rivadavia, Noreste del Chubut, Santa Cruz, Río Grande y Ushuaia.

Los congresales eligieron por medio del voto a los integrantes de la Lista “Emilio Jáuregui”, única presentada. La nueva conducción tiene un mandato de tres años y ejercerán sus cargos a partir del próximo jueves 18.

Integran el nuevo secretariado nacional de la FATPREN, como secretario general, Gustavo Granero (Santa Cruz); secretario adjunto, José Insaurralde (Corrientes); gremial, Rubén María Corral (La Pampa); prosecretario gremial, Hugo Pafumi (Puerto Madryn); de organización, Osvaldo Couceiro (Entre Ríos); de interior, Eduardo Peláez (Santiago del Estero); prosecretario de interior, Miguel Iademarco (Tandil); tesorero, Jorge Calvetti (Jujuy); pro tesorera, Andrea Rosetti (Tandil), de administración y actas, Alejandra Paredes (Salta); pro secretario de administración, Marcelo Giordano (Necochea); de asistencia social,  Roberto Zorrilla (Corrientes); de relaciones internacionales, Osvaldo Urriolabeitia (La Plata); de derechos humanos, Analía Freund (Neuquén); de prensa, Alberto Carreras (Junín); pro secretaria de prensa, Liliana Oviedo (San Juan); de capacitación y cultura, Mónica Baeza (Comodoro Rivadavia); prosecretaria de capacitación, María Dolores Fleitas (Formosa).

También integran el secretariado de la FATPREN, como vocales titulares, Carlos Ferreyra (Entre Ríos), Pamela Demartín (Ushuaia) y Marina Almirón (Misiones), y como vocales suplentes, Norma del Valle Páez (La Rioja); Héctor Díaz (San Luis) e  Ileana López (Catamarca).

En la comisión revisora de cuentas fueron elegidos titulares, Miguel Morón (Metropolitana Norte), Rosana Puglisi (Olavarría) y María Amelia Castillo (Paraná); suplentes, Yolanda Dips (Río Grande), Sergio Cortés (Río Gallegos) y María Rita Nahum (Posadas).

Para delegados titulares a la CGT, los electos fueron, Gustavo Granero, José Insaurralde, Antonio Guillén (La Plata), Liliana Oviedo, Hugo Pafumi y Osvaldo Couceiro, y delegados suplentes, 
Marcelo Giordano
, Andrea Rossetti y Jorge Calvetti.

La nómina se completa con los delegados titulares a COSITMECOS: Gustavo Granero, Norma del Valle Páez, José Insaurralde, Andrea Rossetti, Flavio Frangolini (La Pampa), Rubén María Corral, Hugo Pafumi y Omar Alonso (Tres Arroyos)

Debate y resoluciones

Luego de la elección del secretariado nacional de la FATPREN, efectuada en la tarde del viernes, los congresales dedicaron la jornada del sábado a debatir sobre los problemas del gremio y a delinear el plan de trabajo de la futura conducción.

El plenario evaluó la situación de la actividad laboral en los medios de comunicación de todo el país, donde los trabajadores continúan sufriendo las consecuencias de los magros salarios, la ausencia de convenios nacionales para radio y televisión, la contratación irregular y el incumplimiento de las condiciones de trabajo.

Los congresales denunciaron que en todas las provincias la situación de los trabajadores de prensa está signada por las mismas dificultades y carencias, con algunas patronales que no cumplen los convenios colectivos y organismos públicos incapaces de normalizar la situación.

En el Congreso Extraordinario también se resolvió iniciar una campaña destinada a conseguir la adhesión en todas las legislaturas provinciales al Artículo 64º de la Ley Nacional 12.908 (Estatuto del Periodista Profesional), a fin de que el Estado asuma la responsabilidad de garantizar que las empresas a quienes destina recursos públicos en forma de pauta publicitaria, cumplan con las obligaciones patronales de encuadramiento y aportes sociales y previsionales. Con la colaboración de los cuadros legales de la FATPREN, los sindicatos de base serán los encargados de impulsar los debates en los parlamentos provinciales.

Los congresales también otorgaron mandato al Secretariado Nacional de la FATPREN para denunciar en el Congreso Nacional y ante las comisiones que correspondan, los diversos incumplimientos de convenios colectivos, con el aporte de los casos puntuales que persisten en cada provincia. Al mismo tiempo, se instruyó a la Comisión Paritaria para que continúe con las negociaciones tendientes a obtener mejoras en las condiciones salariales y laborales de los trabajadores de prensa de todo el país.

Por último, en el Congreso Extraordinario se analizó la situación derivada de la aprobación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y los fallos que pretenden suspender su aplicación, dictados por magistrados de Mendoza, Salta y San Juan. Los congresales, en la declaración final señalaron: “así como apoyamos el debate y sanción de esta norma, que reemplazó una ley de facto, autoritaria y represiva, repudiamos ahora la conducta de jueces y empresarios que pretenden mantener a la radiodifusión nacional en el oscurantismo y sostener los privilegios de los grandes monopolios de la comunicación. Es por eso que este congreso asume el compromiso de defender y sostener la vigencia de la nueva ley, mediante la lucha y la movilización de sus organizaciones de base, junto con otras organizaciones gremiales y sociales que defienden firmemente la aplicación de la nueva Ley”.

Autoridades de la Junta electoral (Necochea Presente) Congreso Secretatio general Gustavo Granero


Todos los derechos reservados | Necochea 2009
E-mail :
gremioperiodistasnecochea@gmail.com